Existen diferentes tamaños y tipos de racks que dependiendo de su uso varían en el diseño, ideal para oficinas, fábricas o industrias, aquí los 4 tipos de rack de almacenamiento:
- Selectivos: Aquellos que son flexibles en cualquier regulación de niveles y soportan cualquier producto o material de diferente volumen y peso. Se pueden manejar con algún sistema de equipo mecánico, y pueden modificarse y ampliarse según la necesidad del espacio requerido, así como cambiarse y diseñarse para alturas considerables.
- Acumulativos: Estos son los también llamados drive–in, y permiten el acceso y manejo de un montacargas en su interior, aumentando su capacidad interna de manera horizontal; esto se debe a que la entrada sólo es de un lado del pasillo, por donde se acomoda el montacargas.
- Cantilever: Creados para el almacenaje de cargas largas como tubo, tableros, varillas, material irregular, madera, etc. Permite almacenar productos con una gran capacidad de carga en varios niveles regulables.
- Minirack: Es una alternativa eficiente y efectiva a la apilación de productos de peso moderado, se puede trabajar con plataformas de madera aglomerada o tableros metálicos.